Knitta: punto de calle

Houston, 2005. Dos mujeres, conocidas por los tags* Knitta AKryliK y PolyCotN, tras ver que sus trabajos en lana, jerséis y demás, quedaban inacabados casi siempre, decidieron algo…

…poner un calentador en la manilla de la puerta de la tienda de PolyCotN. ¿Un gesto sencillo? Tal vez. ¿Un momento fundacional? Sin duda. Entre la clientela de la tienda la idea sorprendió, de modo que se dijeron “hagamos más”. Comenzaba así un movimiento de guerrilla simbólica que, desde un componente netamente social −recuperando, una vez más, la tradición del encuentro para tejer− hacían suyo el gesto del arte urbano, incorporando materiales efímeros sin dañar el soporte en el que actúan.

Washington, Sydney, París, Nueva York… amanecen con sus calles de esta guisa:

Este primer momento del yarn bombing ha continuado su camino. En la actualidad, el grupo Knitta está formado por, al menos, 11 miembros −tanto hombre como mujeres−, que continúan utilizando tags para identificarse. Además, han inspirado a grupos de otros países para pasar de los encuentros de artesanía textil a la intervención en el entorno urbano. Entre ellos, en España se pueden encontrar grupos afines en Burgos, Zaragoza, Bilbao, A Coruña o Valencia.

·

Urban knitting Burgos [link]

·

Urban knitting Bilbao [link]

·

Urban knitting A Coruña [link]

·

Urban knitting Zaragoza [link]

·

Urban knitting Valencia [link]

·

Por todo el trabajo que llevan a cabo, se les debe reconocer. Son grupos inspiradores, cuya creatividad se pone al servicio de la sociedad para interrumpir, aunque sólo sea momentáneamente, el gris generalizado. Gracias.

·

CoCo division.

·

*tag: un tag o tagger, “etiqueta”, supone una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias. En 1971 tagging o hitting, actúa con graffiti sobre el exterior de los metros de Nueva York.

·

Comments
One Response to “Knitta: punto de calle”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el 2005 el yarn bombing y, que se ha exportado a muchísimas ciudades. Hace tiempo en el blog de CoCo division nos hablaban de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: