Tutorial: flores de tela para el día de la madre

Hoy queremos presentaros un regalo creativo paso a paso.

Debido a la próxima celebración del Día de la Madre, tuvimos una idea: remontarnos a cuando en el colegio preparábamos con ilusión algo con nuestras manos para obsequiar a las mamis. Recordemos por un segundo la ilusión y los nervios con los que esperábamos ese día para darle nuestra “obra maestra”. [En serio, tomaos un segundo para recordar]

Desde CoCo division le propusimos a Eva −nuestra costurera y diseñadora− un tutorial basándonos en esas tres ideas, creatividad, handmade e ilusión. Os dejamos con el proceso!

·

1. Preparación del primer material

Nostras vamos a realizar tres flores diferentes. El modelo de flor que hemos escogido es conocido con el nombre de fuxico.

Rebuscamos entre nuestras telas y nos quedamos con tres: una de lunares en tonos azules, una de flores en tonos verdes y una lisa de color rosa.

También necesitaremos dos soportes para ayudarnos a realizar los círculos. En nuestro caso nos hemos servido de un CD y de la tapa de un tarro, de modo que tendremos círculos de dos tamaños.

·

2. Marcamos las telas

Por el revés de las telas, con un rotulador mágico o un marcador de costura, trasladamos los círculos del CD y de la tapa. Nosotras hemos utilizado el círculo grande para la tela de lunares y de flores, y el pequeño para la tela rosa. Tenemos que tener en cuenta que por cada flor, utilizaremos dos trozos de la misma tela. Se puede ver el ejemplo en la siguiente imagen.

·

3. Recortar y coser

Una vez marcados los círculos, recortamos la tela a 1 cm de la marca.

¿Para que nos sirve la marca que hemos realizado? Es por esa línea por donde coseremos y, de esa manera, uniremos los dos trozos de tela.

Importante: debemos dejar un trozo de la línea sin coser, lo suficientemente grande para poder darle la vuelta a todo el círculo.

Es el momento de encender la máquina de coser. Si no disponemos de una máquina no pasa nada. Cosemos con aguja a mano por la línea, con punto atrás*. Ánimo, que no es muy grande.

·

4. Dar la vuelta a la tela

Ya hemos cosido por la línea dejando un pequeño trozo sin costura. Por ahí tenemos que darle la vuelta a la tela. Nos quedará, por tanto, los círculos con las dos caras de la tela hacia fuera.

·

5. Rellenamos

A través del agujero que nos ha quedado, comenzamos a introducir el relleno. Nosotras en este caso hemos utilizado relleno de un cojín.

·

6. Cerramos del todo nuestros círculos

Una vez introducido todo el relleno, debemos cerrar ese agujero que nos sirvió para dar la vuelta a la tela y rellenar. Para ello utilizamos el punto escondido**.

·

7. Preparamos los materiales para adornar los fuxicos

En nuestro caso, utilizamos hilo para bordar de ovillo, ya que es más grueso y se verá mejor el resultado, botones para el centro y un adorno de fieltro para uno de ellos.

Presentamos en cada círculo los materiales correspondientes.

·

8. Comenzamos a dar forma

Enhebramos la aguja y cogemos el primer círculo que vayamos a realizar. Pinchamos la aguja por el centro del círculo y la sacamos por el centro de la parte trasera (dejando el nudo del hilo por delante, ya que luego se camuflará con el botón). Una vez sacada la aguja por la parte trasera, llevamos el hilo hacia la parte delantera para volver a introducir la aguja por el centro de delante. Este proceso lo repetiremos, creando primero una cruz, es decir, dividiendo el círculo en 4 partes y después en 8. Debemos tensar el hilo para fruncir el círculo.

Veamos un ejemplo:

Después de hacer las divisiones con el hilo, cosemos el botón.

·

9. Ya tenemos los fuxicos

·

10. Preparamos los materiales para crear el tallo de la flor

Nosotras en cada uno hemos escogido diferentes colores…

1. Alambre | 2. Cinta de cuadros para crear una hoja | 3. Bies azul para el tallo | 4. Puntilla para adornar

·

1. Alambre | 2. Bies amarillo para el tallo | 3. Cinta de cuadros para las hojas | 4. Puntilla para adornar

·

1. Alambre | 2. Bies de lunares para el tallo | 3. Lazo morado que, ya hemos cosido al fuxico.

·

11. Los tallos de nuestras flores

En cada una de ellas realizaremos los mismos pasos:

  • Antes de nada, tomaremos las medidas que queramos que tengan cada uno de los tallos, en el alambre y en el bies para poder trabajar mejor. Es importante dejar el alambre un poco más largo.
  • Coser el bies una vez lo hemos doblado por la mitad. Crearemos así una especie de tubo para poder pasar el alambre.
  • Doblamos las cintas, al gusto, para crear algo parecido a unas hojas. Las cosemos a los bordes del bies y a la altura que creamos conveniente.
  • Desde las hojas hasta la parte alta, coseremos a un lado la puntilla.
  • Introducimos el alambre. Veremos que nos sobra por arriba y por abajo: esto nos servirá para clavarlo en los fuxicos y en la parte inferior en la maceta.
·

·

12. Preparamos la maceta

Nosotras hemos elegido una maceta para colocar nuestras flores, pero se pueden utilizar más soportes como por ejemplo un tarro de cristal con piedras dentro.

En la maceta de barro, hemos introducido espuma verde —de las que se utilizan en las jardineras para clavar las flores artificiales— y la tapamos con dos círculos: uno de fieltro negro y una tela de flores. Hemos utilizado el fieltro porque nuestra tela era transparente, prácticamente una gasa. Nosotras hemos pegado las dos capas a la espuma, pero esto es opcional.

·

13. Montamos todo

Ya tenemos todas las partes realizadas y sólo nos queda unirlas. Debemos clavar los tallos a la maceta en la composición que queramos o que habíamos pensado.

·

14. Últimos retoques

Adornar la maceta…

… y, que no se os olvide añadirle una tarjeta con un mensaje para vuestra mami, que se lo merecen!

·

Esperemos que os divirtáis creando y que tengáis esa ilusión al regalarlo. Nosotras aprovechamos para felicitar a todas las madres, que son las mejores!

·

CoCo division

·

·

*Punto atrás o pespunte: es un punto fuerte que se hace de derecha a izquierda, con puntadas pequeñas. Os dejamos un enlace que hemos encontrado y donde lo explican muy bien: Web de CoatsCrafts

**Punto escondido: se trata de un punto que, en el resultado, será prácticamente invisible. En este caso nos ha servido para cerrar el círculo. Introducimos la aguja desde el interior a uno de los extremos del agujero, de esta manera el nudo quedará dentro. Y vamos haciendo puntadas de una parte a la otra.

·

Comments
3 Responses to “Tutorial: flores de tela para el día de la madre”
  1. Victoria dice:

    Me ha encantado el tutorial y es muy util para aplicarlo a cualquier manualidad qe a una se le ocurra. Me ha dado una ideas fantásticas que espero poner en práctica en breve.