La armadura de la costurera: el dedal

Hace tiempo que teníamos ganas de enseñaros la armadura de nuestra costurera, el dedal de Eva.

Según ella, fue un regalo muy especial y al que le tiene mucho cariño. La argumentación para ese sentimiento es sencilla, conjuga conceptos que le encantan: lo práctico, porque los objetos están para usarlos; la historia y el misterio, porque fue adquirido en un anticuario pero no se sabe mucho más.

Con todo esto, nos hemos puesto a leer sobre el origen de este objeto, del dedal. Lo primero que nos ha venido a la mente como algo comparativo, son las armaduras de los caballeros. Con ellas se protegían pero también se mostraban al mundo. No era lo mismo una armadura que otra. Con el dedal, durante mucho tiempo, ocurrió algo parecido. Las costureras protegían su dedo anular con este objeto, pero una noble podía tener un dedal muy valioso, como una joya.

.

Dedal de Madeixa maduixa

.

.

Historia y leyendas del dedal

Establecer el origen del dedal es difícil, por restos arqueológicos se sabe que en Egipto, en las tumbas de los faraones al encontrarse dedales de cuero, las reinas se servían de este objeto para coser y bordar.

Según algunas fuentes, las joyas de las que antes hablábamos podemos verlas en China, donde antiguamente, las damas de la alta sociedad, utilizaban dedales cincelados y adornados con perlas y/u oro. Se guardaban en estuches nacarados como si de un tesoro se tratara.

Por lo tanto, la historia del dedal puede ir unida a una historia práctica pero también artística.

En otra fuente, hallamos que el origen del dedal se produce en China, desde donde viaja a Occidente siendo los fenicios los encargados de darlo a conocer en las costas mediterráneas. Posteriormente le dan difusión los griegos y los romanos.

Pero los materiales para la realización de los dedales pasan por muchos y variados: en el Renacimiento, los orfebres trabajaban con metales nobles como el oro y la plata; los dedales actuales de la zona de Córdoba tienen una inspiración árabe; y, los hallados en el norte de Rusia, en Italia y en Francia, en su mayoría son de hueso, bronce y marfil.

Desde el 1380 en Nuremberg ya existían los dedaleros, quienes vendían en todo el territorio bávaro.

.

Grabado del siglo XVI “Dedaleros”, autor José Ammon

.

A mediados del siglo XVII, era común que los jóvenes de la nobleza ofrecían a sus novias dedales. La leyenda cuenta que el objeto tal y como lo conocemos en la actualidad, fue obra de un joyero de Ámsterdam llamado, Nicolás Van Beuschooten, quien en 1648, fabricó y regaló el dedal a la señora Van Reusselar por motivo de su cumpleaños, acompañado de una carta donde el joyero le pedía a la dama que aceptara el presente para protección de sus dedos.

En 1696 se inventó una máquina para su fabricación en serie, la cual sustituía en muchos lugares la producción artesanal y abarataba los precios.

No podemos olvidarnos de la representación de este objeto dentro de la Historia del Arte.

.

“La costurera” atribuida a Diego Velázquez, hacia 1635-43
Óleo sobre lienzo, 74 x 60 cm
Estilo barroco
Galería Nacional de Arte en Washington
.

A finales del siglo XIX y principios del XX adquieren importancia los dedales fabricados por Henry Griffith y James Fenton.

.

Formas

El dedal para hombre —sastre— tiene forma de un pequeño cono hueco y abierto en ambos extremos, mientras que el dedal para mujer —modista— está cubierto en su parte más angosta, en la parte interior es liso y en la exterior, tiene pequeños dibujos, donde se apoya la parte inferior de la aguja cuando se cose.

.

Curiosidades

– El término “llamar con el dedal” fue utilizado por las damas de la noche en sus rondas, al golpear en el cristal para atraer la atención de los hombres que pasaban por allí

– La frase “sólo un dedal” se utilizó en el 1800 como medida de whisky o vaso de alcohol

– Durante la I Guerra Mundial, los dedales se convirtieron en un tipo de moneda

– En Inglaterra, alrededor de 400.000 libras esterlinas en dedales fueron donados y, se fundieron con el fin de comprar material necesario para los hospitales

– El dedal visigodo podía ser utilizado como sello

– La parte superior del dedal egipcio era plana

– El dedal romano estaba decorado con dibujos e inscripciones y, el dedal árabe tallado con formas geométricas
Rebuscando en todo estos datos, hemos encontrado algo que no tiene nada que ver con la historia del dedal pero que si aparece tal objeto.

Dentro de la oficina de Correos y Telégrafos de Lugo, hay una pequeña vitrina con objetos históricos del lugar de trabajo. En una de las piezas destacadas, un antiguo aparato de telégrafo, vemos un dedal como pieza del mecanismo…curioso! Os dejamos el enlace y una de las fotos.

.

.

.

CoCo division

Comments
4 Responses to “La armadura de la costurera: el dedal”
  1. Dani dice:

    Creo recordar que entre todos los objetos hallados en Pompeya, como sabéis una ciudad que quedó intacta tras ser cubierta por cenizas, no se encuentra ni un solo dedal. Así pues podemos poner muy en duda el uso de dedales en época romana o anterior en occidente. Todo indica que fueron introducidos por los árabes posteriormente.

    • cocodivision dice:

      Hola Dani, antes de nada agradecer tu comentario ya que con ello el blog cumple su función de comunicación.

      Queremos aclarar que en todo momento y tras hacer una, vamos a decir, pequeña investigación ya que no nos estamos especializando en el origen del dedal, comentábamos que es muy difícil establecer una fecha en el uso de dicho elemento en el mundo cotidiano. Por lo tanto, estamos dentro de la opinión de poner en duda cualquier origen del dedal. Pero sí es cierto que algunas fuentes sí informan de restos de dedales en bronce en Pompeya. Aún así, por aquello de utilizar fuentes fiables y ya que nosotras escribimos desde Valencia, queremos hacer mención a un estudio publicado en el 2006 con título Aspectos del Mundo Rural Romano en el Territorio comprendido entre los ríos Turia y Palancia. Ésta es parte de la tesis doctoral de Rafael Pérez Mínguez, en la cual sí que se catalogan en dos ocasiones los dedales descubiertos en excavaciones arqueológicas de la zona.
      Adjuntamos el link del PDF [http://www.museuprehistoriavalencia.es/resources/files/TV/TV106_Perez.pdf]
      De todas formas, como te comentábamos al principio, nuestra idea era saciar en cierta medida la curiosidad de este objeto y hacer un pequeño repaso a su historia.
      De nuevo, gracias por tu aclaración.

      Un saludo

  2. Lourdes Ramos dice:

    Me ha gustado mucho esta informacion, algunos detalles ya los conocia, pero me ha parecido muy interesante ya que soy coleccionista de dedales y vivo en Valencia, tengo una coleccion de mas de 5000 dedales de todo el mundo y de todo tipo de materiales,si conocen alguna feria donde pueda adquirir algun dedal interesante o si necesitan mi aportacion para algo que tenga que ver con los dedales no duden en comunicarmelo, muchas gracias, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: