Protagonista de la perspectiva lineal: la lana

Hará cosa de dos meses, os hablábamos aquí de los orígenes de los conceptos crear e inspiración y, de cómo estas prácticas se adentraban también en el mundo, vamos a denominar, arte-handmade.

Pues bien, en esta búsqueda de inflexión entre los conceptos artísticos y las prácticas sociales que surgen de nuevo como las guerrillas handmade, hace días descubrimos algo que nos sorprendió, nos encantó y nos hizo rememorar. Leyendo un artículo de Duduá titulado Instalación de ganchillo en el Konvent.0, encontramos una imagen que hizo que se nos parará el tiempo, consiguió que viésemos más allá de la materia prima, en este caso, la lana.

Pero, comencemos por el principio:

Konvent.0 es un proyecto anual de intervención artística en un antiguo edificio actualmente abandonado [leer más]. El grupo catalán de Urban Knitting fue invitado, entre otros muchos artistas a participar en la intervención de una de las habitaciones de dicho espacio.

.

.Espacio que se encontraron para intervenir

.

Espacio intervenido: Fuente de la foto [link], autora: Leire Villar

[En el enlace del artículo de Duduá de la parte superior del post, relatan el día que pasaron y la realización del trabajo, os remitimos a él para leer más]

.

Nuestra perspectiva de la acción

Del latín perspectiva y, del verbo perspicere “ver a través de”

Una de las definiciones de perspectiva es: el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.

“El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y el ángulo de convergencia de las líneas: perspectiva lineal. Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria […]”

“La perspectiva lineal consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad”

Por tanto, el punto de fuga es el elemento más profundo que observamos.

Nos adentramos en el mundo de la perspectiva lineal como justificación a lo que vimos a través de la intervención. La lana y el mundo craft como nuevo concepto visual de la Historia del Arte.

Han sido muchos artistas y eruditos quienes, a lo largo de la Historia han escrito sobre la perspectiva y han practicado con ella mediante diferentes artes.

En la primera mitad del Quattrocento se realiza en Florencia, dentro de un ambiente cultural de la alta burguesía, la aplicación de las leyes de la perspectiva lineal. Cambian el modo de ver y de representar, tanto que la expresión plástica adopta una visión del espacio natural, perfectamente mensurable, construido científicamente y representado según normas matemáticas.

Brunelleschi, es el primer arquitecto que pensó y concibió la arquitectura como espacio. El pintor Masaccio desarrolló esta nueva técnica.

.

La Trinitá, 1401-28

Fresco de 680 x 475 cm

Iglesia de Santa María Novella, Florencia

.

León Battista Alberti, a quien se le considera el primer teórico artístico del Renacimiento, escribía en el siglo XV, en Los tres libros de la pintura:  “Para pintar una superficie, lo primero hago un cuadro o rectángulo del tamaño que me parece, el cual me sirve como una ventana abierta, por la que se ha de ver la historia que voy a expresar, y allí determino la estatura de las figuras que he de poner, cuya longitud la divido en tres partes. Estas partes para mí son proporcionales a aquella medida que comúnmente llaman braza (48 cm. aproximadamente) […] Señalado el punto del centro, tiro rectas desde todas las divisiones de la línea de la base a él, las cuales me demuestran el modo con que van disminuyendo las cantidades”

.

.

Alberto Durero, pintor y grabador alemán del Renacimiento, contribuyó notablemente al estudio de la perspectiva. No sólo aplicó ésta en sus trabajos, sino que realizó varios grabados en los que muestra las diferentes técnicas que utilizó para proyectar adecuadamente un objeto en un plano.

“El afán de captar la imagen de las cosas tal y como se las ve llevó a artistas y científicos de los siglos XVI y XVII a diseñar una serie de instrumentos: las máquinas de ver y las máquinas de dibujar” [link]

.

Nuestra conclusión

Para dar la ilusión de un espacio que se extiende en profundidad a partir del plano del cuadro o de la imagen que vemos, se simula que el observador contempla la realidad como a través de una “ventana abierta”. Gracias a la intervención del Konvent.0 abrimos una nueva ventana de…digamos, perspectiva lanera en la Historia del Arte. Así pues, enhorabuena por aplicar otra materia prima para crear las líneas del punto de fuga!

.

Foto de Leire Villar

.

.

CoCo division

.

Enlaces como fuente de información:

Profesor en línea [link]

Grabados de Alberto Durero [link]

Azul Historia del Arte [link]

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: