Mary Quant y los 50 años de la minifalda

Mary Quant, CoCo division

Ayer hablábamos del último encargo terminado por Eva, una falda muy, muy corta = una minifalda. Pocas horas después nos enterábamos que este mes, esta prenda de ropa diseñada en el 1962 por Mary Quant, cumple 50 años. Esta coincidencia teníamos que celebrarla de alguna manera. Así pues, ahí va nuestro pequeño homenaje a la minifalda, a su autora y a las mujeres de los 60.

.

 A steeplejack painting the flagstaff on Australia House, London, with St Clements Dane Church behind him. (Photo by J. A. Hampton/Topical Press Agency/Getty Images). 18th April 1934Photo by J.A. Hampton/Topical Press Agency/Getty Images [link]

.

En el Londres de 1934, exactamente el 11 de Febrero nacía Mary Quant. Tras estudiar en la Escuela de Arte Goldsmith, en 1950 conoce al fotógrafo Alexander Plunket Greene. En 1955 abre su primera tienda Bazaar en Kings Road (Chelsea). Dos años después se casará con su pareja y abrirán una segunda tienda Bazaar en Knightsbridge (London).

.

Artist by Mayotte Magnus   Sitter Alexander Plunket Greene Mary QuantArtist by Mayotte Magnus [link]

.

Mary Quant participaba de esta manera en los movimientos Mod y del Chelsea look. Todo ello mediante la propuesta de un vestuario accesible para jóvenes, con un estilismo sencillo y vivo cromáticamente. Se identificaba con la flor icono de la revolución joven: la margarita. Promovió un arquetipo de mujer natural ejemplificada en Twiggy. Este era el apodo de, Lesley Lawson, quien según el Daily Express en una de sus titulares la mencionaba como “Twiggy: la cara del 66”.

.

CoCo division

“Se trataba de una cara que no se maquillaba y cuyo plus radicaba en pegarse dos pares de pestañas postizas en sus inmensos ojos azul-verdoso. A veces, unas sutiles pecas pintadas sobre el rostro le daban el carácter de lo −naturalmente necesario−. Una chica mod tenía reglas: lo primero que había que destruir era la disciplina y el orden de los momentos anteriores. Ser mod significaba ante todo ser absolutamente honesto. Pero no se trataba de una verdadera filosofía: era más bien una cuestión de actitud ante la vida, de lenguaje y, sobre todo, de estética”.

Volvamos con la prenda protagonista, Mary Quant pone de moda la minifalda (aunque la paternidad se la disputa junto al diseñador francés André Courrèges). Lanza al mercado de la moda una falda con una escandalosa largura de 34 cm. En principio fueron pocas las osadas que se animaron a mostrar las piernas por encima de la rodilla. Sin embargo la aparición de la minifalda en la revista Vogue y su uso por parte de famosas como Brigitte Bardot, Nancy Sinatra y Audrey Hepburn la popularizaron hasta imponerla como moda.

En el año 1966, debido a su aporte al mundo de la moda, fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico (OBE) en cuya ceremonia lució la prenda que materializó la liberación femenina de los años 60.

.

.

Para saber más: página oficial de Mary Quant

.

Y, como decíamos ayer: porque las piernas están para enseñarlas!!!

.

CoCo division

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: