arte-oficio-trabajo…enhorabuena a quéCraft!

.

Entre estas imágenes hay varias diferencias: la época, la técnica… pero existe un denominador común, y es el que queremos resaltar hoy: se trata del craft, es decir, el arte, el oficio y el trabajo.

Desde CoCo division no reivindicamos algo nuevo pero sí queremos sumarnos de forma escrita, de forma que la gente se entere.

Nosotras estamos dentro del mundo Craft

.

Nosotras y much@s diseñador@s, artesan@s, ilustrador@s…en definitiva, much@s creador@s más. Queremos retomar aquellas agrupaciones que en un momento o en una época existieron:

Desde el romanticismo, y a partir de la idea de Wagner de la Obra de arte total [Gesamtkunstwerk], algunos elementos del arte han comenzado a contar con lo colectivo, con la manifestación de diferentes formas artísticas para constituir una obra. El ejemplo de la ópera es clave: en ella interviene, evidentemente, un componente musical, pero es imposible sin el elemento actoral, sin la escritura del libreto y, también, sin los elementos de carpintería, escenografía, vestuario, etc. El ejemplo más relevante de este tipo de colaboración en el siglo XX se observa en los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, que concebía “el perfecto ballet” como la “íntima fusión de tres elementos: la danza, la pintura y la música”. Fruto de ello será la participación en el ballet Parade de Picasso en la escenografía, de Satie en la música, de Jean Cocteau en el guión. Es importante resaltar que el trabajo de Picasso en Parade no es equivalente al trabajo de Picasso en uno de sus lienzos: sin duda la técnica pictórica se desarrolla en ambos, pero aquí Picasso es sólo un elemento de la obra colectiva. Picasso es un eminente oficial que contribuye a la construcción de un edificio.

Siguiendo con la imagen arquitectónica, es esencial mencionar el grupo de los Arts & Crafts de William Morris. Para ellos, el diseño de un espacio no podía ser una cuestión meramente arquitectónica. Debían intervenir todos los artes y todos los oficios necesarios para el diseño de cada elemento de un interior: orfebres, carpinteros, vidrieros, etc.

Por tanto, hay que observar que en el arte contemporáneo una determinada senda indica la dirección de la obra colectiva. El autor-creador del Renacimiento se disuelve aquí en un conglomerado de voces en el que todas las artes y todos los oficios deben poder tener un papel.

Y todo esto, por qué lo decimos: porque l@s crafter actuales nos sentimos en medio de una idea que se abandonó cuando por una parte, el artista comienza a caminar solo y siempre impulsado desde el Mercado del Arte y, se separa de los oficios tradicionales institucionalizando éstos en una Escuela de Artes y Oficios.

.

No queremos estar en medio, queremos formar parte de un todo, queremos consideración y agrupación.

.

Toda esta reivindicación lleva camino andado y, nosotras hemos querido sumarnos a él visiblemente desde el “descubrimiento-nacimiento” en nuestra ciudad de quéCraft. La unión del diseño independiente tanto de creación, producción, venta de materiales, talleres y un largo etcétera. Un gran trabajo tanto estético como de investigación al que le damos nuestra más sincera enhorabuena!!!

.

quéCraft, CoCo division.

Estamos contentas de pertenecer y aún más de conocer [aunque nos queda camino] a la red de creadores y participantes de esa creación de una u otra manera. Estamos felices de estar en medio de grandes marcas que ya tienen recorrido o, que como nosotras aún están en los inicios. Estamos emocionadas de habernos encontrado con nombres como Cris, Cristina, Ana, Eva, Noe, Sunny, Natxa, Andrea, Laura’s, Altea, Marta, Esperanza, Elena, Mónica, Maje, Alexandra, Konstantina, Nuria, Noemí y una larga lista de personas que buscan esa agrupación sin perder la identidad de su marca ni del trabajo bien hecho.

Queremos dar un GRACIAS muy grande a la idea y al trabajo realizado por el equipo de quéCraft. Y, pos supuesto, agradecerles el que hayan contado con CoCo division dentro de los crafters.

A continuación os dejamos todos los enlaces desde los cuales podréis investigar y disfrutar de este proyecto:

Blog, Facebook, Twitter de quéCraft

Os animamos a entrar e informaros de todo lo que han preparado, un ejemplo, los sitios crafty del barrio de Benimaclet:

.

quéCraft, CoCo divisionNos encantan los mapas que han realizado

.

..

Desde el equipo de CoCo division… enhorabuena a quéCraft!!!!

.

quéCraftUna de las imágenes de quéCraft

.

.

.

CoCo division

Comments
2 Responses to “arte-oficio-trabajo…enhorabuena a quéCraft!”
  1. Una de cultura por la mañana! como nos ilustras! Muchas gracias! Un abrazo y buen finde, Eva! 😉

  2. cocodivision dice:

    😉 Un abrazo grande!!!! Y…muchos besos…a disfrutar del finde, yuhuuuu!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: