Conjunto Ameba [bolsa – cartera – collar] o el origen del Paisley

“Todo ocurrió una tarde en una conocida tienda de telas en Valencia.

Un amigo me acompañó y al ver un estampado se paró y me preguntó

¿sabes cómo se llama a este tipo de dibujo?…”

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

Hoy queremos presentaros el conjunto de bolsa−cartera−collar que realizó Eva. Por supuesto, se pueden adquirir por separado, pero hoy, desde CoCo division hemos querido aprovechar la protagonista de estas creaciones, es decir, la tela.

.

¿Para qué?

.

Queríamos hablar del origen del estampado al que nosotras denominamos Ameba. Después de leer varios artículos e investigar en textos que hablan de la historia de la moda y del diseño, queremos resumirlo de la siguiente manera:

Este tipo de estampado se conoce, desde el siglo XIX y en la actualidad con el nombre de Patrón de Paisley o Paisley, por una ciudad denominada así en el centro de Escocia. Pero este tipo de motivos proviene según algunas fuentes de Cachemira (India) y según otras de Irán, dónde se conoce con el nombre de Boteh desde la dinastía sasánida.

Las formas de arte iraníes tienen una larga tradición y un estilo único, como se ejemplifica en arquitectura, alfombras, cerámica, objetos metálicos, pintura o madera. El boteh es un motivo antiguo inspirado en una hoja. Existen diferentes ideas acerca de la forma que inspiró este icono. Una de ellas alude a la representación del árbol Cypress de Zoroastro, símbolo de la vida y de la eternidad.

Este patrón sigue siendo popular en Irán, dónde se teje con hilos de oro y plata sobre seda u otras telas de alta calidad para los regalos, bodas y ocasiones especiales.

Los fabricantes locales de Marsella comenzaron a producir en masa los patrones a través de los primeros procesos de impresión textil en 1640. Lo mismo ocurriría en Inglaterra alrededor de 1670, y en Holanda en 1678.

En la primera mitad del siglo XIX − como hemos comentado anteriormente −, los tejedores de la ciudad de Paisley, en Renfrewshire (Escocia), se convirtieron en los principales productores de mantones caracterizados con la iconografía de la que estamos hablando. Se les permitió trabajar con cinco colores cuando la mayoría trabajaban sólo con dos. Así llega a conocerse como patrón Paisley. En 1860, en esta ciudad podían producirse chales con quince colores, y aún esta cifra era sólo un cuarto de los colores de las paisleys que se importaban de Cachemira.

Como ocurre con otros motivos, esta sucesión de acontecimientos no es nueva. La moda de Europa y América se ha estado apropiando de estampados “exóticos” intermitentemente durante siglos. Lord Byron y otros románticos adoptaron el patrón en sus chalecos y corbatas.

En los años 60 del siglo XX reaparecen estos motivos. Fueron coloridos símbolos de rebelión que se volvieron muy populares, especialmente por la repercusión de la vestimenta de los músicos más aclamados de la época: los Beatles − quienes lo revalorizaron en la India tras su viaje por el país −, Mick Jagger, Jimi Hendrix o Jefferson Airplane. La estética de estos grupos suponía una guerra contra el estilo aburrido estadounidense y británico dentro de la moda. Por todos estos últimos acontecimientos, este diseño suele asociarse a la cultura psicodélica.

En la actualidad sigue presente en nuestro vestuario.

.

CoCo division

.

Curiosidades:

John Lennon tenía un Rolls Royce pintado con este diseño en 1967.

.

CoCo division.

En 1969 Guitarras Fender hizo una versión de su guitarra Telecaster pegando papel pintado de Paisley en los cuerpos del instrumento.

.

CoCo division.

“Amigo… espero haber saciado tu curiosidad”

.

CoCo division

Comments
One Response to “Conjunto Ameba [bolsa – cartera – collar] o el origen del Paisley”
  1. J. Kowalski dice:

    Después de muchos años de duda, creo que Coco Division ha realizado un trabajo que supondrá años de respuesta, quiere esto decir, un relato de respuesta que perdurará años ¿De qué otro modo podría ser, con una historia que tiene escoceses, un Ciprés de Zoroastro, Lord Byron, Jimmy Hendrix, una Fender, el Rolls Royce de John Lennon y Cachemira (Kashmir)?

    Gracias,

    un amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: