Del Internacional Klein Blue al Blue $tyle

Los Nuevos Realistas han tomado conciencia de su identidad colectiva;

Nuevo Realismo = nuevas percepciones de lo real

.

Con esta frase comenzaban el 27 de octubre de 1960 − en un apartamento de París propiedad de Yves Klein − un grupo de artistas, un nuevo movimiento de vanguardia.

Con ello no queremos centrarnos ni en el crítico Pierre Restany (1930-2003) ni en su organización mediante varios artistas para formar el Nouveau Réalisme, ni en la redefinición de los paradigmas del collage, del readymade ni del monocromo.

Bueno, quizás en esto último sí: en el monocromo.

Pero antes nos gustaría subrayar lo coetáneo que puede resultarnos este manifiesto. No aplicado al movimiento artístico, aplicado a un movimiento social. Ya lo contábamos en post anteriores, esa idea de retomar, quizás por una necesidad, la conciencia colectiva. Llevándolo a nuestro terreno, el cual es amplio ya que trata de la expresión creativa a través de un medio, la práctica del crochet o de la costura.

Continuemos hablando de ese grupo de los 60 y de la práctica de un solo color. Para ello tenemos que centrarnos en Yves Klein. En 1950 este artista comienza a realizar una serie de pinturas monocromáticas, con una idea clara, la de que un solo color era suficiente para expresar todo lo que quería decir, sin la distracción de la línea y la forma. En el año 1954 afirmaba: “Creo que en el futuro la gente empezará a pintar dibujos en un solo color, y nada más que color”.

.

Yves Klein, CoCo division.

El azul Klein es la versión sintética del ultramarino ideado en el siglo XIX. Nuestro protagonista advirtió que los pigmentos tendían siempre a parecer más ricos y espectaculares en forma de polvo seco mezclados con aglomerante. En 1955 una nueva resina fijante sintética denominada Rhodopas M60A que, podía diluirse para actuar como aglomerante sin alterar la fuerza cromática del pigmento, le permite a Klein conseguir en la superficie pintada una textura mate y aterciopelada.

Para todo ello, el artista colabora con Edouard Adam, un fabricante de productos químicos parisino y proveedor de materiales para artistas. Quieren desarrollar una receta para aglomerar el ultramarino en la resina mezclándolo con otros productos químicos orgánicos.

.

Azul Klein, CoCo division.

.

En 1960 Yves Klein patenta el Intenational Klein Blue [IKB] que será conocido también de forma posterior como Azul Style debido, a las grandes firmas de moda que decidieron utilizarlo en las prendas de vestuario.

Todo esto ocurre en su primera etapa. Su arte evoluciona hacia la obsesión por el vacío y por la esencia inmaterial del arte. En una de sus exhibiciones, el artista pintó de blanco la galería a la que había sido invitado a mostrar su trabajo y al llegar los invitados, Klein les ofrecía una bebida azul, ese mismo azul del que hablamos y del que se sirvió también para bañar y vestir a otros iconos del arte universal como la Victoria de Samotracia o la Venus de Milo − todo ello a partir de moldes −.

.

Vitoria de Samotracia Klein, CoCo division.

blue venus d ives klein, CoCo division.

Según Klein ese azul era para el artista el infinito estelar.

Podríamos seguir hablando de sus pinturas de fuego, sus Antropometrías o continuar con sus Performance, declarándonos de esta manera “fans” de las prácticas artísticas de Klein. Pero debemos saber parar y centrarnos en ese monocromo del que partíamos con todas estas palabras.

De cómo el mundo de la moda lo ha convertido en estética del vestir. Nosotras queríamos contribuir al homenaje de este artista como en su día nuestra costurera Eva lo hizo realizando la  “Bolsa Klein“. La creó intentando encontrar en la tela esa textura mate y aterciopelada que Yves Klein buscó en el pigmento.

.

CoCo division, Madeixa maduixa, Bolsa Klein.

.

CoCo division

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: