Domingo de Pinterest… bordar

CoCo division, Emmas Design

Fotografía de Emmas Designblogg

En nuestro tablero de Coffee and Tea

.

Ya ha pasado otra semana y de nuevo… estamos en domingo!

Hoy volvemos con una selección de nuestro Pinterest. Esta mañana hemos comenzado muy pronto con el encendido de las máquinas de coser. La cuestión es que hoy teníamos una clase muy especial de costura (sí! es cierto, a veces los domingos ni siquiera descansamos, pero nosotras lo hacemos encantadas, es lo bueno de disfrutar con lo que haces); así pues, una vez hemos terminado y ordenado todas las cosillas e hilos que nadaban por el suelo… nos sentamos, nos ponemos un café y nos situamos delante del ordenador. Vamos con nuestra selección, que este día hemos dedicado al bordado.

.

Antes… un poco de historia sobre esta técnica:

Lógicamente, como cualquier otra técnica, ésta también ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Para hablar de los orígenes debemos remitirnos a excavaciones arqueológicas y estudios específicos sobre el tema, os dejamos un enlace para leer más sobre los primeros restos, orígenes e historia [aquí].

Repecto a esas excavaciones, sí que se han encontrado restos de telas bordadas de todas las culturas, especialmente, en los enterramientos. En esos restos es difícil catalogar los tipos de bordados debido al deterioro de las telas, las cuales no soportan bien el paso del tiempo por la humedad, los insectos o los hongos que las destruyen con facilidad.

En un inicio, el objetivo era unir las telas y con el paso del tiempo esas uniones se fueron haciendo más sofisticadas, por ejemplo: un dobladillo cosido a pespunte se podía adornar con una cadeneta, un cordoncillo, una vainica doble o sencilla. Posteriormente entra en escena el bastidor, tanto cuadrados como redondos, y con estos utensilios se podían hacer otro tipo de labores.

El bordado se utilizaba como adorno en todas las clases sociales. Simplemente con el coste del hilo y tiempo, se podía adornar una prenda de vestir u otro tipo de objetos. Al principio los colores eran muy básicos pero, poco a poco, se consiguieron tintes más variados y de mayor calidad.

A partir de la revolución industrial en el sector textil esta técnica ha evolucionado a pasos agigantados. La consecución de telas mucho más finas que las que se obtenían con los telares manuales dio un gran impulso a los diferentes tipos de bordado, ya que durante muchos años las telas habían sido bastas y tejidas a mano y, en estos soportes los bordados eran limitados. Aún se conservan estos tipos de bordados, especialmente en ajuares que han pasado de generación en generación y, donde podemos observar verdaderas maravillas y apreciar la paciencia con la que se hacían las cosas.

Siempre se consideró un entretenimiento, especialmente, en el género femenino. Con el paso de los años, ha llegado a ser una parte importante de la cultura popular y, existen pueblos o ciudades que son conocidas o famosas a causa de bordados específicos.

Las máquina aceleraron el proceso, primero las máquinas de coser a pedal, posteriormente las eléctricas y, por último las máquinas electrónicas, donde se programa el dibujo y ella lo hace sola (incluido el cambio de color).

Fuente del texto [aquí]

.

Hace tiempo, hablábamos aquí cómo algunas técnicas populares habían sido y son utilizadas dentro del mundo del arte. En el caso del bordado ocurre lo mismo.

Os contamos todo esto porque dentro de nuestro Pinterest tenemos un tablero, que hemos llamado Bordar—bordar… y, dentro de él ‘repineamos’ diferentes técnicas de bordado, distintos tipos pero también, auténticas obras de arte realizadas con esta técnica.

.

Es el caso de Cindy Steiler, más conocida en el mundo artístico como MarysGranddaughter. A quien descubrimos hace tiempo gracias a La Maison Bisoux en un post dedicado a esta bordadora y dibujante.

.

CoCo divsion, MarysGranddaugther

.

CoCo division, MarysGranddaugther

.

CoCo division, MarysGranddaughter

.

Otro ejemplo es Judith Pudden, bordadora artística que por lo que vemos es su Flickr, trabaja con temas cotidianos o eróticos. Sobre tela, actuando en fotografías o inspirándose en ellas.

.

CoCo division, Judith Pudden

.

Izziyana Suhaimi es una ilustradora que complementa sus dibujos con la técnica del bordado, utilizándola como un trazo más de sus trabajos. A esta artista la descubrimos el año pasado en el Blog de DMC. Y, lógicamente, la incluimos en el Pinterest.

.

CoCo division

.

Otro artista que interviene con el bordado en un soporte fotográfico para sus obras de arte es, Jose Ignacio Romussi Murphy. Podéis ver su trabajo aquí, su Flickr.

.

CoCo division, Jose Ignacio Romussi Murphy

.

Ania Wawrzkowicz, es una fotógrafa. Entre sus trabajos, que podemos ver en su Web, nos encontramos con una serie de fotografías denominada Ambiguous Document. Este que vemos aquí abajo, es un ejemplo de ello.

.

CoCo division, Ania WawrzKowicz

.

Seguiremos buscando y descubriendo artistas que utilizan las técnicas tradicionales en sus obras, los ‘repinearemos’ y hablaremos de ellos. Hasta entonces… que paséis un buen domingo!

.

.

CoCo division

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: