Tutorial: neceser de tela

Hoy quiero explicaros de manera muy básica y esquemática cómo hacer un neceser/estuche de tela.

Hace tiempo que no hacía un tutorial, aunque continuamente los estoy explicando en las clases de costura que imparto. Así que he decidido crear este post para que l@s alumn@s puedan consultarlo después de terminar el curso y para que a alguna persona más pueda serle útil a la hora de crear una pieza como esta. Aunque en la red hay muchos tutoriales para crear un neceser, muy variados y algunos muy bien explicados, con buenas fotografía y con el paso a paso realizado en vídeo. Este espacio, como he comentado al principio, quiere ser un resumen de los pasos a seguir de forma esquemática para crear y crear neceseres/estuches. Porque una vez tengáis cogido el truco, especialmente al paso de la cremallera, todo será… coser y cantar! Comencemos…

CoCo division

MATERIALES

Un trozo de tela para el exterior y otro para el interior

Guata

Cremallera (la medida dependerá de vuestro patrón)

Hilos

Tijeras

Máquina de coser

Alfileres

.

PASO 1º

Ya tenemos elegidas nuestras telas. Ten en cuenta que necesitarás para el exterior y para el interior. Las medidas del patrón pueden ser las que tu quieras. Yo suelo trabajar con un patrón que en su parte más ancha tenga unos 27,5 cm y de alto tenga 19,5 cm (el dibujo es el de la imagen).

CoCo division, tutorial neceser

1. Esta parte más estrecha del patrón (en mis medidas 3,5 cm) es justo la parte inferior de tu futuro neceser. Es la mitad de la base total que quieras darle. Y el ángulo que queda con el resto del patrón ha de ser un cuadrado.

2. El patrón lo unimos a las telas que hemos encarado por los derechos con alfileres (primero las exteriores y luego las interiores, lo hacemos en 2 partes y así al menos siempre tendremos una tela exterior marcada y una tela interior marcada que, posteriormente, combinaremos).

3. Las telas han de estar encaradas por los derechos, ya que el patrón se marca en el revés de la tela. Recuerda aprovechar bien la tela y si ésta tiene dibujos que ha de ir en alguna dirección tenlo en cuenta para modificar la postura de cada parte de las telas.

PASO 2º

.

Una vez hemos marcado el patrón a las telas y después de quitar uno a uno los alfileres y dejándolos de nuevo uniendo las telas…

1. Cortamos las telas a 1cm de lo marcado (en la parte de arriba si quieres puedas darle medio cm más porque ahí va la cremallera pero tampoco es necesario).

CoCo division, tutorial neceser

Repetiremos este proceso con las telas interiores o con las exteriores, depende por donde hayas comenzado. Y también haremos ahora cortar la guata con las misma medida del patrón (la guata si es sintética no se puede marcar así que te recomiendo sujetar el patrón con alfileres y cortar directamente en dos pasos, aquí es mejor no unir las dos mitades o se complicará el corte).

PASO 3º

.

Como te comenté al principio, ahora tenemos una de las dos telas exteriores marcada y una de las dos interiores marcada. Como ya hemos cortado las telas y es fácil cuadrarlas, podemos quitarles los alfileres e intercambiarlas. Es decir…

CoCo division, tutorial neceser

A. Una tela exterior y una interior, encaradas en sus derechos: 1. la línea de marca de la tela interior.

B. Una tela exterior y una interior, encaradas en sus derechos: 2. la línea de marca de la tela exterior.

C. Recuerda que han de estar cuadradas las telas.

PASO 4º

.

Cosemos la guata a las telas, sólo haría falta por la parte superior e inferior, aunque si quieres coser el perímetro entero también es factible. Yo te recomiendo que la cosas a las telas que tienes marcadas, ya que como la guata tiene el mismo tamaño que el patrón, te será más fácil cuadrarla y así seguirás manteniendo las líneas de costura. Recuerda que la guata es más fácil coserla hacia arriba (que pegue con el prensatelas, aunque a veces hay que desengancharla).

Los números 1 y 2 en la imagen son líneas de costura. Importante hacer el cosido con un hilo que no resalte en el color y no coser hacia adentro de las líneas marcadas en la tela porque si no luego se nos verá la costura (el hilo).

CoCo division, tutorial neceser

PASO 5º

.

El momento de la cremallera!!! Bien, es el momento también en el que vamos a unir el exterior y el interior del neceser, sólo lo haremos por la cremallera, de esta manera una vez terminado el neceser/estuche podremos sacar el forro para, por ejemplo, sacudir la posible suciedad que se quede en el interior.

Si sigues estos pasos y trucos para colocar la cremallera nunca te equivocarás, de todas formas te recomiendo también pararte, pensar, poner alfileres y probar.

Pasos.

  • Encarar los derechos de una de las telas interiores y una de las telas exteriores
  • La cremallera va en medio de ambas telas
  • Sabemos que estamos colocando bien la cremallera porque ésta no se ve. Es decir, queda dentro de ambas telas y el lugar por el que hilvanaremos y coseremos posteriormente es el que queda entre los dientes de la cremallera y el tope de las telas en esa parte superior
  • Otro truco para cerciorarnos que la cremallera está de forma correcta es que el cursor (elemento con el que se abre y cierra una cremallera) toca la tela exterior (da igual que ésta este arriba o abajo)
  • El cursor ha de entrar dentro de los límites laterales de la marca del patrón

CoCo division, tutorial neceser

Las imágenes A y B son las mismas, sólo que la A es con la tela y la cremallera cuadradas ya en el sitio, como debes verlo en la realidad y, la B es la superposición (ya se que no soy muy dicha en el dibujo pero creo que se entiende, jeje) de cada elemento donde debe ir colocado. Vamos allá!

Figura A.

1. La cremallera queda entre las dos telas y no se ve

2. Recuerda que el curso debe estar dentro de las líneas marcadas laterales

Figura B.

1. Los derechos de las telas debes estar encarados

2. Una tela es exterior y otra interior

3. No te preocupes si de la otra parte del cursor la cremallera sobra, podrás cortarla después

Última figura de esta imagen.

Una vez hemos cosido ese lado de la cremallera, nos disponemos a coser las dos telas que nos faltan por el otro lado de la cremallera. Para ello sigue los pasos que he comentado anteriormente, quizás te líes porque ahora a la cremallera le acompaña algo más (las telas), pero que eso no te haga equivocarte. Coloca uno de los retales, por ejemplo el interior en la mesa, después coloca la cremallera con las telas ya cosidas y, por último (encarando el derecho al derecho del retal interior que has colocado primeramente en este último paso) la tela exterior. Así la cremallera queda en medio y no se ve (pasos correctos).

1. Lógicamente verás que las telas que vas a coser ahora no cuadran con las primeras que cosiste, eso se debe a la altura de la cremallera, después se corregirá.

2. Recuerda el cursor: dentro de la línea de patrón y pegando a la tela exterior.

3. También has de recordar que el lado que vas a coser ahora está entre los dientes y el ras de la cremallera y ambas telas.

NOTA: para coser la cremallera en la máquina de coser has de utilizar la puntada básica pero has de cambiar el prénsatelas. Debes colocar un prénsatelas de cremallera (sea doble o sencillo) y recuerda que este prénsatelas no pasará bien por el cursor, por lo que has de abrir o cerrar la cremallera según estés en la posición de cosido. No se te moverá si antes has hilvanado. Y recuerda que cuando hagas ese movimiento, al levantar el prénsatelas debes dejar la aguja clavada para que la línea de costura no se mueva.

PASO 6º

.

Una vez tenemos ambos lados de la cremallera cosidos, debemos colocar las telas en una forma que podríamos denominar de “mariposa”. Sin olvidarnos de algo muy importante, abrir la cremallera (o entera o el hueco suficiente para poder apañarnos para darle la vuelta a la labor).

CoCo division, tutorial neceser

Antes podemos planchar ambos lados (los que hemos cosido, es decir un interior, un exterior y guata por cada lado —números 1 y 3 en la imagen—) y comprobar que la cremallera (2) abre y cierra perfectamente.

Después esa forma de “mariposa” deberá ser de la siguiente manera:

Uniremos los exteriores encarando los derechos y, por otra parte, encararemos los derechos también pero en esta vez de los interiores. Es decir, dejaremos de ver los dientes de la cremallera (sin olvidarnos que la hemos abierto!). Como decía al principio no volveremos a coser el exterior al interior, eso ya lo hemos hecho por la cremallera. Ahora exterior con exterior e interior con interior.

PASO 7º

.

Cosamos ahora esos exteriores juntos y los interiores también juntos, pero ¿de qué manera?…

CoCo division, tutorial neceser

 1. Son los exteriores juntos y coseremos (entrando bien hasta que la cremallera nos deje) los laterales y la parte inferior. El ángulo de las esquinas aún no. Sólo cose como ves en la imagen.

2. Los interiores se cosen los laterales y la parte inferior, igual que en el exterior pero, ¡antención! porque en esa parte inferior no puedes coser toda la línea. Has de dejar sin coser la parte central ya que por ahí y la cremallera abierta es por donde darás la vuelta a tu neceser. Recuerda rematar bien al principio y final de la costura.

Por último cosemos las 4 esquinas, lo que será la base exterior y la base interior de nuestro neceser/estuche.

Para ello deberás coserlas en ángulo, es decir, debes encarar las líneas de costura lateral e inferior abriendo las telas.

.

Y… ya puedes darle la vuelta a tu nueva creación! Ahora utilízala mucho y presume de una pieza tuya handmade.

.

CoCo division