Actividad con agua. Mezclar colores

Cuando busquéis actividades para hacer con peques en las que el agua sea protagonista, lo primero que encontraréis es el éxito que tienen. También es cierto que no hace falta que nos lo cuenten, si observamos a cualquier niño/a nos daremos cuenta que el agua es un elemento que les llama mucho la atención y que les da mucho juego.

Si además, al agua, le añadimos color es ya el triunfo asegurado.

El año pasado hice esta actividad con Martí y le encantó.

Es una actividad que se clasifica en las de Vida practica según la filosofía Montessori. Y, ¿qué es eso de vida práctica?

“Desde la filosofía Montessori, es un área esencial en los primeros años de vida del niño, pues le prepara para ser autónomo e independiente en los siguientes años y en su vida adulta. Dentro de las actividades de vida práctica, nos vamos a referir a todas aquellas que preparan al niño para la vida: aprender a vestirse, servirse agua, prepararse un tentenpié, poner la mesa, lavarse las manos…Todas estas actividades conllevan una misma finalidad, que no es otra que ser capaz de hacer las cosas por sí mismo. Quizás te estés acordando ahora de la típica frase de un niño de dos o tres años “YO SOLITO”. Pues no es más que eso, satisfacer esa necesidad innata en el niño de encaminarse a su independencia. Pero para ello, los adultos debemos observar mucho, y preparar el ambiente para que pueda iniciar esa conquista. Debemos aprender a ser pacientes, a relativizar, a dar confianza y seguridad, a ver el error como una oportunidad de aprendizaje, y sobre todo dar alas a los niños para que puedan volar.” (fuente del texto y para leer más aquí)

Con esta actividad que hoy os presento el/la peque trabaja:

  • la psicomotricidad fina (preparación de la mano para la escritura)
  • la teoría del color
  • la coordinación ojo-mano
  • la concentración
*La psicomotricidad fina es la que se trabaja por medio de  actividades que se realizan con las manos como es la escritura, también desarrolla cada uno de los procesos donde las personas requieren precisión y de igual manera trabaja la coordinación para que se puedan desarrollar diferentes ejercicios y deportes con las manos, es importante trabajar desde temprana edad estas habilidades para tener perfecto control en la adolescencia y edad adulta.
*Los niños pequeños son capaces de entender el color en su dimensión abstracta, esto es sin relacionarlo con ningún elemento conocido. Conforme crecen, empiezan a asociar el color directamente con objetos y pierden esta cualidad que Kandinsky llamó el “ojo inocente” (Ferrer, 2000:91). Por lo tanto, los materiales didácticos para niños de cero a seis años, que aún no saben leer, deben diseñarse utilizando el color como parte importante del lenguaje para comunicarse con ellos. La paleta o conjunto de colores debe ser muy variada, preferiblemente deben usarse los primarios y los secundarios ya que son los más llamativos. Así las actividades elaboradas para estos materiales deberían diseñarse de forma tal que se construyan analogías entre la interacción de los colores y los objetivos curriculares. Por ejemplo, suponga que en un material multimedia se quiere que el niño agrupe elementos. (fuente del texto y para leer más aquí)

Habitualmente esta actividad se realiza con cuentagotas pero nosotros utilizamos jeringas ya que veía que Martí podía realizarlo (se ejercitan los músculos de la mano de otra manera). Si en casa la hacéis y es más peque facilitarle el manejo con cuentagotas (aunque con este material se ejercita la pinza que también es importante). Recordad que la actividad es para disfrutar y no para frustrar. Observemos al/la peque y demos herramientas con las que se sientan cómodos/as.

Como decía, Martí disfrutó muchísimo y se sorprendía cada vez que conseguía colores nuevos. Al final creamos congelamos algunos colores para pintar otro día con hielos de colores pero aún así, quiso coger un pincel y utilizar su creación como pintura. Lógicamente yo simplemente le acompañé a la siguiente actividad que él había elegido.

Necesitamos para ofrecer al/la peque (en este caso):

  • Cubitera
  • Jeringa
  • Recipientes con agua y colorante alimentario de los 3 colores primarios
  • Una bandeja donde realizar todo

Nosotros repetiremos este verano 🙂

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